Preguntas frecuentes
  | HomeInstalación y mantenimiento | Asistencia al cliente | Preguntas frecuentes
preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

La experiencia nos dice que hay un grupo de preguntas que suelen ser frecuentes. Aquí podrá encontrar respuestas concretas a las preguntas más habituales. Si aquí no encuentra respuesta a sus inquietudes, ¡simplemente contáctenos!

- Preguntas frecuentes sobre Sustentabilidad.
- Preguntas frecuentes sobre Instalación.
- Preguntas frecuentes sobre Mantenimiento.

Sustentabilidad

- ¿De qué están hechos los pisos de goma Indelval?

Nuestra materia prima más importante es el caucho natural, un recurso renovable proveniente de la savia del árbol tropical de caucho. Tanto los cauchos naturales utilizados en la elaboración de los pisos de goma Indelval, así como los cauchos sintéticos son libres de PVC, plastificantes (ftalatos), formaldehídos, metales pesados, asbestos y halógenos (por. ej. cloro). La sustentabilidad de nuestros pisos se refuerza con el uso de cargas minerales de fuentes naturales y pigmentos eco-compatibles.

- ¿De dónde proviene el caucho natural?

El caucho natural es extraído en forma manual a través de un corte superficial de la corteza de los árboles tropicales de caucho (hevea brasiliensis) haciendo brotar la savia del mismo. Esta savia, un látex de color blanco, es un polímero con propiedades elásticas formidables que forman parte esencial de las mezclas de caucho de alta calidad. A nivel mundial las principales fuentes de abastecimiento se encuentran en el Sudeste Asiático.

- ¿Qué propiedades de sustentabilidad ofrecen los pisos de goma Indelval?

Nuestra materia prima más importante es el caucho natural, un recurso renovable proveniente de la savia del árbol tropical de caucho. Tanto los cauchos naturales utilizados en la elaboración de los pisos de goma Indelval, así como los cauchos sintéticos son libres de PVC, plastificantes (ftalatos), formaldehídos, metales pesados, asbestos y halógenos (por. ej. cloro). La sustentabilidad de nuestros pisos se refuerza con el uso de cargas minerales de fuentes naturales y pigmentos eco-compatibles.

- ¿Incorporan los pisos de goma Indelval material reciclado durante la producción?

El proceso productivo de muchos pisos de goma Indelval incorpora gran contenido de material reciclado de tipo pre consumidor y post consumidor en beneficio de un mejor medio ambiente para todos. Además están empaquetados con materiales reciclables.

- ¿Qué características de sustentabilidad se destacan durante el uso y mantenimiento?

El ciclo de vida extremadamente largo y la facilidad de mantenimiento del piso de goma Indelval, no solo ofrecen una mejor relación costo/beneficio, sino que implican un menor consumo de recursos del medio ambiente. Los pisos de goma Indelval permiten, menores necesidades de recambio de materiales gracias a su gran durabilidad y además, un reducido consumo de agua gracias a su facilidad de mantenimiento.

- ¿Con qué certificaciones ambientales cuenta Indelval?

Indelval cuenta con certificaciones ISO 14001 para el sistema de gestión ambiental e ISO 9001 para el sistema de calidad que están sujetas a auditorias independientes periódicas. Numerosos ensayos técnicos y la colaboración con instituciones independientes de prestigio, por ejemplo IRAM, INTI, IQNet, USGBC y MAS Certified Green, respaldan nuestras actividades ambientales.

- ¿Están controladas las sustancias que emiten los pisos de goma Indelval durante su ciclo de vida para que no afecten la calidad del aire?

Los pisos de goma Indelval son libres de PVC, plastificantes (ftalatos), formaldehídos, metales pesados, asbestos y halógenos (por. ej. cloro). Además no emiten sustancias peligrosas para la salud durante su ciclo de vida. La baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) se encuentra ensayada de acuerdo a la norma CA 01350 y certificada por organismos independientes.

- ¿Cuánto dura un piso de goma Indelval?

Los pisos de goma Indelval están desarrollados para resistir el paso del tiempo. Existen instalaciones de más de 30 años de antigüedad.


Instalación

- ¿Qué características debe cumplir una base para poder colocar un piso goma?

Las características fundamentales que debe cumplir toda base sobre la cual se va a colocar pisos de goma es que sea lisa, firme, limpia y seca.

Cuando la obra es nueva lo ideal es que la base sea una carpeta cementicia 1:3 (una parte de cemento cada tres de arena – libre de cal) y fratasada.

Las carpetas cementicias que recibirán al piso de goma deben ser permanentemente secas, limpias, lisas y estructuralmente firmes. Deben ser libre de polvo, solvente, pintura, cera, aceite, grasa, restos de adhesivos, restos de removedores de adhesivo, compuestos que generen una película superficial, selladores, endurecedores, sales alcalinas, excesiva carbonatación, hongos, moho y cualquier otro tipo de agente extraño que pueda afectar el proceso de pegado del piso de goma.

Todas las plateas o contrapisos sobre terreno natural deberán contar con una barrera de vapor (o retardante de vapor) instalada directamente sobre el terreno.

Más información en: Instalación - Recomendaciones generales.

- ¿Qué precauciones debo tomar cuando tengo una obra de remodelación y aparecen distintas bases?

Cada trabajo de remodelación debe ser analizado con suma precaución, ya que cada una de estas obras presenta condiciones particulares y únicas entre sí. Vea “Preparación de bases en obras de remodelación” para información general sobre cómo acondicionar las bases en obras de remodelación que reciban un piso de goma Indelval.

- ¿Puedo instalar un piso de goma sobre residuos viejos de adhesivo?

No se debe instalar un piso de goma sobre restos de adhesivo. Las bases sobre las que se instalará el piso de goma deberán ser libre de polvo, solvente, pintura, cera, aceite, grasa, restos de adhesivos, restos de removedores de adhesivo, compuestos que generen una película superficial, selladores, endurecedores, sales alcalinas, excesiva carbonatación, hongos, moho y cualquier otro tipo de agente extraño que pueda afectar el proceso de pegado. Si hubiera que remover restos de adhesivo, pintura u otro elemento adherido a la superficie no se utilizarán métodos químicos, sino métodos abrasivos como escarificado, pulido o granallado.

¿Puedo instalar un piso de goma sobre una losa radiante?

Sí, pero la temperatura de la misma no deberá sobrepasar los 29 ºC, ya que esto puede provocar un ablandamiento del piso e incrementar el riesgo de marcas.

¿Cuál es el nivel de humedad residual aceptable para comenzar la instalación?

La humedad residual de la carpeta de concreto, antes de comenzar la instalación deberá ser medida. Los valores aceptables para comenzar la instalación son:

  •  ASTM F 2170 “In Situ Relative Humidity Test”: <75% HR
  • CM test: <2% (en carpetas de concreto)

Es condición necesaria la existencia de una barrera de vapor (o retardante de vapor) instalada directamente sobre el terreno para evitar despegues por humedad ascendente.

¿Cómo puedo acelerar el tiempo de secado?

Para acelerar el secado usted deberá calentar el recinto y ventilarlo.

¿Qué productos recomiendan para nivelar la base del piso?

Para la nivelación de las bases cementicias se recomienda el uso de Imprimación Neoval 1/10 y Capa niveladora Neoval NL.

¿Puedo usar otro adhesivo distinto al recomendado por Indelval?

Para el pegado de los pisos de goma Indelval se recomienda exclusivamente el uso del Adhesivo Neoval AD. No recomendamos el uso de adhesivos alternativos.

¿Puedo utilizar otros insumos de instalación fuera de los recomendados por Indelval?

Los insumos de instalación marca Neoval, Imprimación Neoval 1/10, Capa niveladora Neoval NL y Adhesivo Neoval AD,  son los únicos recomendados para la instalación los pisos de goma Indelval. Fueron desarrollados específicamente para funcionar como un sistema junto con el piso de goma y el substrato. El uso de insumos de instalación fuera de los recomendados puede provocar comportamientos imprevistos y no deseados durante la instalación y/o la vida útil del piso de goma Indelval.

¿Qué espátula debo utilizar?

Es muy importante utilizar la espátula que acompaña al adhesivo Neoval AD. Las dimensiones de la espátula son fundamentales para el control del adhesivo a aplicar. Si la ranura de la espátula es demasiado grande dejara en la base y en el piso una cantidad de adhesivo mayor a la necesaria con lo cual pueden notarse marcas de la espátula luego que el piso este instalado, también existe la posibilidad de que se formen pequeños montículos de adhesivo debajo del piso que con el uso provocaran marcas irreversibles en el mismo.

¿Qué otras precauciones debo tomar antes de comenzar la instalación? 

Antes de la aplicación del adhesivo debe barrer perfectamente la base y en el caso de la instalación de baldosas deberá previamente presentar las mismas a fin de armonizar perfectamente los matices, la orientación y la escuadra. Esto se hará con una iluminación adecuada y ante cualquier problema deberá reposicionar las baldosas antes de adhesivar.

En el caso de la instalación de rollos se consideraran las mismas precauciones que para las baldosas, teniendo en cuenta que los rollos no están rectificados y que es necesario hacerlo antes de colocarlos o bien efectuar una colocación solapada.
En el caso de los rollos jaspeados la presentación de los mismos es de suma importancia a fin de armonizar correctamente las vetas.

¿Es necesario soldar las juntas de los pisos de goma Indelval?

Los pisos de goma Indelval no requieren de ser soldados porque no contienen plastificantes volátiles que puedan causar problemas de estabilidad dimensional luego de la instalación. A pesar de esto el soldado de juntas puede ser recomendado con propósitos decorativos o en áreas con requerimientos especiales como laboratorios, salas de operaciones, áreas con intensa limpieza con agua u otras áreas con requerimientos especiales de higiene.

Mantenimiento

¿Qué precauciones debo tomar luego que el piso de goma Indelval ha sido instalado?

Durante la primera semana de instalado el piso de goma, es recomendable protegerlo de la acción de sillas con ruedas anteponiendo una plancha de material rígido (plancha de acrílico o madera terciada) o con retazos del mismo piso de goma. Este período permitirá que el adhesivo alcance su máximo curado.

¿Puedo desplazar o arrastrar muebles pesados directamente sobre el piso de goma?

Nunca deslice o arrastre muebles pesados directamente sobre el piso de goma. Para ello coloque una plancha de material rígido o alfombra entre el piso de goma y el mueble, para luego desplazar los muebles sobre esta base. Así evitara raspones u otro tipo de daño irreparables.

¿Qué precauciones debo tomar con los apoyos del mobiliario (mesas, sillas, y otros muebles)?

Tenga muy en cuenta el apoyo del mobiliario que estará sobre el piso de goma. Muchas veces, las superficies de contacto donde se apoya el mobiliario presentan tornillos, salientes o bordes filosos que pueden producir marcas, depresiones o punzonamientos irreversibles. Para evitar este deterioro remplace o proteja estos apoyos con “regatones” de base ancha (se recomienda un apoyo de 1 pulgada cuadrada por cada 35/40 Kg de peso), de superficie lisa y no manchante.

¿Las ruedas de las sillas pueden dañar el piso?

Evite el uso de sillas con ruedas de borde filoso o muy angosto ya que pueden deteriorar la base provocando despegues.  Las ruedas de mobiliarios, como sillas o muebles de oficinas, deberán ser del tipo W de acuerdo a la norma EN 12529 con una dureza Shore A menor a 90. Indelval recomienda el uso de ruedas con banda de poliuretano con un diámetro mínimo de 50 mm y un apoyo no menor a 25 mm. También es necesario que las mismas giren libremente sobre su eje y corran sin trabarse.

¿Las sillas fijas pueden provocar marcas al piso?

Recuerde revisar y reponer periódicamente los regatones de las sillas, ya que la falta o deterioro de los mismos atenta en forma directa sobre el piso produciendo un efecto similar al de un sacabocados.

¿Qué productos debo utilizar para la limpieza y mantenimiento del piso?

Consulte el instructivo de mantenimiento para información detallada sobre los productos a utilizar para la limpieza y el mantenimiento. En ningún caso utilice ceras de color ya que las mismas producen un deterioro irreversible. Tampoco use limpiadores a base de derivados del petróleo (nafta, solventes etc.).

¿Puedo usar una maquina rotativa para limpiar mi piso?

Sí. Utilice máquinas de bajas revoluciones (150-200 RPM). Los paños a utilizar deben ser los indicados en el instructivo de limpieza y mantenimiento (no use paños de color negro, marrón, verde o beige). En los pisos de relieve se deberá usar cepillos en lugar de paños.

¿Con que frecuencia debo limpiar mi piso de goma Indelval?

Recomendamos realizar una limpieza diaria en forma sencilla y rápida. La frecuencia real estará dada por la cantidad y tipo de tránsito de cada instalación. Recuerde que la acumulación de polvo y arenisca son enemigos del aspecto y de la larga vida de su piso. Sugerimos fuertemente colocar un felpudo en los sectores de ingreso desde el exterior. Este deberá cubrir todo el ancho de la entrada y tener al menos 1.50 mts de largo. ¡No olvide limpiar periódicamente el felpudo!