Materiales y producción
  | HomeSustentabilidad | Materiales y producción
alma de caucho
Alma de caucho: Nuestra materia prima diferencial.

El caucho es una materia prima ampliamente utilizada en múltiples productos que requieren altísimas prestaciones de desempeño.
Neumáticos, juntas industriales, insumos medicinales o incluso biberones para bebes son manufacturados en el mundo en base a cauchos. Es la materia prima diferencial de productos durables y extraordinariamente resistentes.

Las principales materias primas utilizadas en los pisos de goma Indelval son el caucho natural, un material renovable extraído de la savia del árbol tropical, cauchos sintéticos de alta calidad, cargas minerales de fuentes naturales y pigmentos de colores eco-compatibles de base mineral o vegetal.

El caucho natural es extraído en forma manual a través de un marcado superficial de la corteza de los árboles tropicales de caucho natural haciendo brotar la savia del mismo. Esta savia, un latex de color blanco, es un polímero con propiedades elásticas formidables que forman parte esencial de las mezclas de caucho de alta calidad. A nivel mundial las principales fuentes de abastecimiento se encuentran en el Sudeste Asiático.

Además se utilizan cauchos de tipo industrial o sintético. Estos se producen a través de la polimerización de refinados de productos derivados del petróleo crudo. Este método permite producir cauchos con propiedades muy específicas para diferentes aplicaciones industriales.

La mezcla de estos tipos de caucho, junto con cargas minerales de fuentes naturales y otros componentes, permite desarrollar compuestos muy especiales para aplicaciones específicas, entre ellas, los pisos de goma Indelval.

El proceso esencial para transformar estas mezclas de caucho en goma se denomina vulcanización. En este proceso, a través de condiciones controladas de alta presión, tiempo y temperatura se transforman las láminas de caucho en pisos de goma en rollos o baldosas, otorgándole a los materiales sus propiedades de durabilidad y elasticidad tan características.